Empresas recuperadas lanzaron Actra

Integrantes de empresas recuperadas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba realizaron en Rosario la asamblea constitutiva de la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra).

La nueva federación de cooperativas de trabajo está conformada mayoritariamente por empresas recuperadas como las bonaerenses Textiles Pigüé, ex Gatic y Acoplados del Oeste, de Merlo, ex Pettinari; las cordobesas Mam y Metalúrgica Las Varillas (ex Zanello) y las santafesinas Vitrofin ,de Cañada de Gómez), más La Cabaña, Herramientas Unión (ex Lentini), Mil Hojas, Lo Mejor del Centro y Nubacoop (ex bar Kanter), todas de Rosario. A ellas se sumaron las cooperativas de trabajo Distrito Siete, Misión Anti Inflación, Trabajadores Rurales Unidos y La Masa, también rosarinas.

“Somos un grupo que viene trabajando en conjunto, en muchos casos ya desde hace varios años; y ahora estamos avanzando en organización a través de la creación de la Federación”, informó Edith Encinas, de La Cabaña, que fue elegida para la presidencia de Actra, cuyo nombre evoca a la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina que Juan Domingo Perón lanzara desde la CGT en el año 1954.

De la asamblea constitutiva, llevada a cabo el sábado 2 de abril en Rosario al cabo de varias reuniones previas, también participó José Abelli, referente y partícipe en los procesos de recuperación de numerosas empresas en distintos puntos del país.

En cuanto a los pasos a seguir, Encinas informó que ya se comenzaron los trámites para formalizar la creación de la nueva Federación y remarcó que “el primer desafío que tenemos es evitar que se cumpla la orden de desalojo contra el Tambo La Resistencia, el emprendimiento de los compañeros de la cooperativa Trabajadores Rurales Unidos en el barrio Nuevo Alberdi”.

“Siempre nos acompañamos en las luchas de los trabajadores autogestionados, tanto en los momentos de conflicto como en los desarrollos productivos y económicos. Con la formación de la Federación queremos poder dar mejores respuestas y seguir consolidando un modelo de gestión y de crecimiento”, dijo también la presidenta de Actra.

El consejo directivo de la nueva federación elegido el sábado se completa con Germán Córdoba (Pauny-Zanello) en la Vicepresidencia, Francisco Martínez (Textiles Pigüe) en la Secretaría; Omar Pucciano (Herramientas Unión) en la Tesorería, Omar Cáceres (Mil Hojas) en la Vocalía titular y Omar Pelli (Vitrofin), en la sindicatura titular. En tanto, representantes de Lo Mejor del Centro y de Distrito Siete ocuparán, respectivamente, la sindicatura y la vocalía suplentes.

Redacción Rosario